Seguidores

Translate

sábado, 5 de abril de 2014

Al final, la PAU de filosofía sirve de algo

Pereza y cobardía son las causas merced a las cuales tantos hombres continúan
siendo, con gusto, menores de edad durante toda su vida, pese a que la Naturaleza los
haya liberado hace ya tiempo de una conducción ajena (haciéndoles físicamente
adultos); y por eso les ha resultado tan fácil a otros el erigirse en tutores suyos. Es tan
cómodo ser menor de edad. Basta con tener un libro que supla mi entendimiento,
alguien que vele por mi alma y haga las veces de mi conciencia moral, a un médico que
me prescriba la dieta, etc., para que yo no tenga que tomarme tales molestias. No me
hace falta pensar, siempre que pueda pagar; otros asumirán por mí tan engorrosa tarea.

(Kant; Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?)